domingo, 13 de diciembre de 2009

Competición en taekwondo

En taekwondo existen competiciones tanto de combate como de técnica.

En las competiciones de técnica, el objetivo es demostrar la correcta ejecución de las diversas técnicas del taekwondo, así como de las formas (pumses o tules). Los participantes deberán ejecutar las técnicas o las formas requeridas ante un jurado que puntuará su actuación teniendo en cuenta diversos aspectos como la corrección de las técnicas o la corrección de las posiciones en las formas. En ocasiones también se incluye en las competiciones la rotura de tablones de madera u otros materiales con distintas técnicas de patada, puño o técnicas especiales (que normalmente consisten en patadas con salto en altura).

Federaciones regionales y nacionales de taekwondo
En las competiciones de combate los participantes deben enfrentarse en un combate libre en el que deben vencer al oponente consiguiendo mas puntos que él o en algunas ocasiones el KO. El combate es diferente en los dos estilos de taekwondo, siendo esta la principal diferencia entre ellos.

Combate WTF
Peto, espinilleras y antebrazos para combate (WTF)
Peto, espinilleras y antebrazos para combate (WTF)

El reglamento de la WTF[8] es el que se utiliza en las olimpiadas.[1]

El combate se divide en 3 rondas ininterrumpidas, con descanso entre ellas. Los participantes que ostentan grados GUP realizan 3 rondas de 1 minuto con 30 segundos de descanso entre ellas, mientras que los grados DAN realizan 3 rondas de 2 minutos con 1 minuto de descanso entre cada una.

Puntúa cualquier ataque de patada o puño que golpee con fuerza el peto protector (jogu) o cualquier ataque de patada que golpee con fuerza la cabeza. Los ataques deben hacer contacto total con la zona adecuada del adversario y llevar fuerza suficiente como para causar desplazamiento del cuerpo o la cabeza. No se permiten ataques de puño a la cabeza ni ataques por debajo de la cintura.

Los ataques efectivos al peto protector puntúan 1 punto, mientras que los ataques a la cabeza valen 2 puntos. Si el oponente es derribado de un ataque, se suma un punto extra. En caso de KO, el atacante gana el combate.

Existen dos tipos de penalizaciones. Kyongo supone un aviso ante una acción no permitida. Dos Kyongos suponen la reducción de un punto. Kamchong supone una penalización directa de un punto.

* Puede suponer Kyongo: Evadir un ataque dando la espalda al adversario; caerse; evitar el combate; agarrar, bloquear o empujar al oponente; ataques por debajo de la cintura; intentar lesionar al contrincante; golpear o bloquear con la rodilla; golpear la cara del oponente con la mano.

* Algunos de los motivos de Kamchong son: Atacar al oponente cuando la ronda ha acabado; atacar a un oponente derribado; golpear intencionadamente la cara del adversario con la mano.

En caso de que a un participante se le resten 4 puntos, es automáticamente descalificado y pierde el combate.

*Estos son algunos de los aspectos recogidos por el reglamento oficial de la World Taekwondo Federation. En algunas federaciones territoriales puede cambiar el reglamento en mayor o menor medida.

Combate ITF

Para las competiciones de combate, existen diferentes categorías según el grado, peso y la edad de los competidores. El reglamento de lucha[12], es similar al semi-contact.

El combate se lleva a cabo en un cuadrilátero de 10 x 10 m sin cuerdas ni delimitación física (al contrario que los rings de boxeo) Dependiendo de la categoría y el nivel de la competición, se pueden realizar de 1 a 3 rondas de entre 1 y 3 min, resultando ganador el competidor que al final de las tres rondas sume más puntos.

Los puntos son contados por cuatro jueces que se ubican en una esquina del cuadrilátero cada uno. Las patadas a la cabeza otorgan 2 puntos, mientras que el resto de golpes válidos que hagan contacto, otorgan 1 punto. El combate es continuo, no se frena por la marcación de puntos.

Es un golpe válido cualquier golpe de puño o de patada de la cintura para arriba, no estando permitido golpear con la rodilla, la tibia o el codo. Los golpes deben realizarse en la mitad frontal del cuerpo, es decir, no están permitidos los golpes en la espalda ni en la parte trasera de la cabeza.

Los golpes no deben tener intención de KO. En caso de que este hecho se produjese fortuitamente durante el combate, el presidente de mesa debe decidir si el competidor que lo llevó a cabo debe ser descalificado o no.

No se permiten agarres, barridos, luxaciones ni proyecciones. Tampoco está permitido festejar la marcación de puntos ni gritar en el momento del golpeo, por respeto al rival.

En el caso de que un competidor cometa una infracción, el árbitro central detiene el combate y el infractor recibe un aviso. Tres avisos suponen la deducción de un punto al finalizar el combate. Ante una infracción de mayor gravedad, el árbitro puede descontar puntos directamente o incluso descalificar a un competidor.

Es obligatorio utilizar algunas protecciones establecidas por la federación o asociación que organice el combate. Normalmente se requiere el uso de guantes de polipropileno para los puños (los llamados "pads"), así como botas protectoras del mismo material para los pies. También suele ser obligatorio el uso de protector bucal y protector inguinal. En función del nivel de los participantes, se puede utilizar (aunque no es lo habitual) casco y peto protector, espinilleras y protectores de antebrazos.

*La ITF está dividida por motivos politicos en tres facciones que se manejan de forma independiente, por lo que pueden existir pequeñas variaciones en el reglamento según la asociación que organice el evento.

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