domingo, 13 de diciembre de 2009

Formas (Pumses o Tules) de taekwondo

Las formas son secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios. Los mismos son llamados según el estilo, en ITF tules y en WTF pumses. Son el equivalente en el Taekwondo a las katas en el karate. Estas formas están relacionadas directamente con los grados (Gup o Dan), y se memorizan y repiten con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez, la concentración y el dominio de los diferentes movimientos. Al momento de crearse las dos federaciones más importantes, aún no estaban establecidas las formas unificadas, razón por la que son diferentes para cada una de ellas.


Federaciones regionales y nacionales de taekwondo
Para el estilo ITF, siempre existió la competencia en formas (tanto en forma individual como por equipos), en la actualidad también se organizan competiciones de técnica por parte de la WTF, en la que las formas juegan un papel fundamental.

En la ejecución de las formas es muy importante la correcta ejecución técnica, potencia y fuerza, equilibrio, estética de los movimientos, concentración y coordinación de los movimientos, acabar en el mismo lugar donde se empezó y el foco (final) de los movimientos.

Pumses del estilo WTF

Pumses Taeguk

Los pumses Taeguk han aparecido a raíz de los pumses Palgwe, los primeros que aparecieron en la práctica del Taekwondo. Estos pumses no solo aparecieron como forma de práctica de este arte marcial, sino que también tenían una gran influencia filosófica y cultural. Posteriormente, los pumses se fueron modernizando y aparecieron los Hyon, ya sin tanto carácter filosófico y más enfocados a una finalidad completamente didáctica y práctica.[9]

Cuando aparecieron las dos grandes federaciones (ITF y WTF), el estilo WTF recuperó estos pumses, añadiendo diversos cambios para establecer lo que hoy se conoce como pumses Taeguk. Están asociados a los grados GUP, y son los que se piden para poder avanzar a un grado GUP superior (y también son incluidos en los exámenes de grados DAN). Taeguk significa equilibrio en coreano, ya que el equilibrio entre los conceptos opuestos del universo es considerado algo muy importante en la cultura oriental.

Los ocho pumses Taeguk[10] son:

1. Taeguk Il Chang
2. Taeguk I Chang
3. Taeguk Sam Chang
4. Taeguk Sa Chang
5. Taeguk O Chang
6. Taeguk Yuk Chang
7. Taeguk Chil Chang
8. Taeguk Pal Chang

Estos pumses representan las ocho ramas de la filosofa oriental. Cada uno de ellos está relacionado con un signo llamado Palgwe, compuesto por un conjunto de tres líneas que pueden ser contínuas o segmentadas. Cada uno de estos símbolos representa una cualidad o un elemento. Por ejemplo, en la bandera de corea del sur podemos observar cuatro de los ocho Palgwes: Lo creativo (Cielo) Lo receptivo (Tierra) Lo abismal (Agua) y lo Adherente (Fuego).

Los pumses Palgwe originales no se han perdido y también se siguen manteniendo y practicando en diversas ocasiones. Tienen correlación con los pumses Taeguk, y se nombran de la misma forma (Palgwe Il Chang, Palgwe I Chang, Palgwe Sam Chang...)

Pumses Avanzados

Estos pumses son los requeridos en en el estilo de la federación mundial (WTF)[10] para la promoción de grados DAN (cinturón negro). A diferencia de los Taeguk, en los que la organización espacial de movimientos es similar, cada uno de los pumses avanzados sigue un patrón completamente diferente.

Estos pumses no tienen un orden ni jerarquía de dificultad, ya que se encuentran todos al mismo nivel de complejidad y son completamente distintos.

En general la lista quedaría de la siguiente forma:

* Taeguk (1-8) Chang - 10ºGUP a 1ºGUP
* Cholgi - IEBY (aspirante) DAN / PUM
* Balsek - IEBY (aspirante) DAN / PUM
* Koryo - 1ªDAN / PUM
* Kumgang - 2ºDAN / PUM
* Taeback - 3ºDAN
* Pyong-Won - 4ºDAN
* Shipjin - 5ºDAN
* Jitae - 6ºDAN
* Chunk-Won - 7ºDAN
* Hansoo - 8ºDAN
* Ilyeo - 9ºDAN

Tules del estilo ITF

En el estilo ITF se practican 24 formas, cada una de ellas relacionada con los ejercicios fundamentales para cada graduación. Tanto el nombre, diagrama, como la cantidad de movimientos, suelen corresponder a personajes o a hechos históricos.

"La vida de un ser humano, probablemente 100 años, puede considerarse igual a un día, comparado con la eternidad. Aquí dejo el Taekwondo para la humanidad, como huella del hombre del final del siglo XX. Los 24 tuls representan 24 horas, un día, o toda mi vida" - Choi Hong Hi

Los tules, según graduación, serían los siguientes:


Para grados Gup (cinturones de color)

* Saju-Makgi / Saju-Chirigui - 10° Gup (blanco)
* Chon-Ji - 9° Gup (blanco punta amarilla)
* Dan-Gun - 8° Gup (amarillo)
* Do-San - 7° Gup (amarillo punta verde)
* Won-Hyo - 6° Gup (verde)
* Yul-Gok - 5° Gup (verde punta azul)
* Jonng-Gun - 4° Gup (azul)
* Toi-Gye - 3° Gup (azul punta roja)
* Hwa-Rang - 2° Gup (rojo)
* Chong-Moo - 1° Gup (rojo punta negra/rojinegra)


Para grados Dan (cinturones negros)

* Kwan-Gae / Ge-Baek / Po-Eun - 1° dan
* Eui-Am / Choong-Jang / Juche - 2° dan
* Sam-Il / Yoo-Sin / Choi-Yong - 3° dan
* Yon-Gae / Ul-Ji / Moon-Moo - 4° dan
* So-San / Se-Jong - 5° dan
* Tong-Il - 6° dan

Por lo general, en los tules del estilo ITF, en cada paso se realiza una unica técnica. Debido a ello, se puede apreciar como el cuerpo se balancea de arriba a abajo en cada técnica, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio o sinusoidal, el cual sirve para aprovechar el peso del cuerpo y sumar fuerza en cada técnica. Todo esto está basado en la teoría del poder, postulada por el Gral. Choi Hong Hi.

Como excepción, en tules avanzados (para grados superiores a 2ºDAN) en ocasiones si que se realiza mas de un golpe en un mismo paso.

Para los practicantes del estilo ITF, los tules son la base del Taekwondo, por lo que tienen gran importancia tanto en la práctica en el dojang como en las competiciones (ya que hay que tener en cuenta que no sólo hay competiciones de combate sino también de técnica, en las que los tules juegan un papel fundamental).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

my playlist

TAEKWONDO

TAEKWONDO